Desde CalculosAccidentes.com pretendemos facilitar la obtención de datos de un accidente ( Velocidades y Evitabilidad ), los importes reclamables por días de baja derivados del mismo y la posibilidad de efectuar una representación gráfica que facilite el entendimiento de cómo pudo haber ocurrido. Es un punto de partida o consulta para obtener datos sobre la viabilidad de la posible reclamación o la cuantificación inicial de los perjuicios.

Para un estudio en mayor profundidad consulte con un abogado, un médico o un perito. Por supuesto siempre nos tiene a nosotros para realizar un estudio detallado; tanto si es un particular o un profesional. Si usted es un perito, nos tiene a su entera disposición para efectuar un buen informe técnico y explorar nuevos ámbitos de actuación profesional.

Imagen del bloque que da acceso a los cálculos físicos

Cálculos Físicos

Realiza diferentes cálculos físicos relacionados con un accidente de tráfico.

Cálculos Físicos

La dinámica vehicular comprende múltiples aspectos de la física, cuyo dominio requiere de altos y complejos conceptos. No obstante, para resolver o conocer los aspectos de la mayoría de los accidentes de tráfico es suficiente con utilizar el sistema de conservación de la energía y conservación de la cantidad de movimiento.

Más info Menos info

Principio de conservación de la energía

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

La energía cinética que lleva un vehículo debido a su velocidad, en un accidente se suele transformar en energía de rozamiento (durante la frenada o derrape de desplazamientos), en energía de deformación o en otro tipo de energías (giros, vuelcos o transferencia de energías a otros vehículos, etc.).

Principio de la cantidades de movimiento

La cantidad de movimiento de un vehículo su masa por su velocidad. El principio de la cantidad de movimiento establece que en un sistema aislado, la cantidad de movimineto antes de una colisión es igual a la contidad de movimineto después de una colisión.

Formula de la cantidad de movimiento
Ver
Conversor unidades
La utilización de las fórmulas requiere de la introducción de las distancias en metros, por tanto los resultados se suelen obtener en m/s. No se olvide de pasarlos a Km/h. Para ello se multiplica por 3,6.
Energía cinética
La energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento.
Visibilidad por lluvia
Cuando llueve hay menos luz ambiental y las gotas de agua en el aire reducen la visibilidad horizontal, definida como la distancia máxima a la que un observador puede distinguir un objeto. La lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche.
Velocidad límite de derrape
En las curvas los vehículos se someten a una serie de fuerzas que, si se desequilibran, pueden acabar por sacarlo de la vía. Si circulas a una velocidad excesiva por las curvas, el vehículo puede llegar a volverse inestable y perder su trayectoria.
Por ello, la probabilidad de accidente en curva se incrementa sensiblemente con la velocidad y se dispara, por ejemplo, cuando el suelo está mojado o cuando los neumáticos están en mal estado.
Velocidad límite de vuelco
El vuelco de un vehículo se puede producir al entrar en las curvas a gran velocidad. El hecho de que en una curva, como consecuencia de la fuerza centrífuga, un vehículo vuelque en lugar de derrapar dependerá de la altura del centro de gravedad, del coeficiente de rozamiento y de la propia velocidad. Cabe también la posibilidad de que un turismo (con el centro de gravedad muy bajo) al impactar contra un bordillo u obstáculo vuelque.
Velocidad de caída por precipicio
Cuando un vehículo se sale de la vía y cae a un plano a distinta altura, se puede conocer la velocidad a la que circulaba en el momento de salirse de la vía en función de la distancia horizontal recorrida hasta el punto del impacto y de la altura de la diferencia de plano.
Velocidad por huella de frenada
Conociendo las huellas de frenada de un vehículo se puede estimar la velocidad del mismo antes de iniciar las mismas. Si el vehículo queda detenido al final de las huellas, la energía cinética del vehículo, debida a su movimiento, se ha transformado intégramente en energía de rozamiento. En este caso la velocidad final será cero.
Si tras las huellas de frenada el vehículo no se ha detenido, o se ha detenido tras impactar con algún elemento, si disponemos de datos que nos permitan conocer la velocidad de ese impacto (velocidad al final de la huella para el cálculo), podremos calcular la velocidad al inicio de las huellas.
Distancia de parada
En este apartado se pretende conocer la distancia que necesita un conductor para detener su vehículo a una velocidad determinada. Esta calculadora nos permite contemplar el tiempo de reacción de un conductor y el tiempo de respuesta del sistema de frenos.
Proyección en atropellos
Uno de los sistemas para conocer la velocidad de un vehículo en el instante del atropello a un peatón es partir del desplazamiento efectuado a dicho peatón. Este sistema de cálculo ha sido frecuentemente estudiado, existiendo distintos tipos de cálculo en función del investigador de turno.
Tiro parabólico

El movimiento parabólico es el desplazamiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola. Este tipo de cálculo sirve para calcular la velocidad de un objeto cuando sale desde un vehículo y se utiliza para conocer la velocidad a la que sale un peatón trás ser atropellado.

Imagen del bloque que da acceso a los cálculos físicos

Indemnizaciones

Obten una orientación sobre la cuantía a percibir como indemnización por accidente.

Cálculo de Indemnizaciones

Imagen representativa del cálculo de indemnización

Utiliza nuestra calculadora para saber la cuantía a percibir como indemnización por las lesiones sufridas por un accidente de tráfico. Realizamos los cálculos en base a los días que hayas permanecido de baja y aplicando el baremo correspondiente.

Datos del accidente

Días de incapacidad

Muy grave
Grave
Moderado
Básicos
Imagen del bloque que da acceso a los cálculos físicos

Recrear escenario

Complementa los cálculos con esta herramienta para recrear el escenario del accidente.

Acceder

El apartado de "cálculos físicos" se basa en los principios de la física, de los cuales te adjuntamos un pequeño resumen para entender el cómo y el porqué de los resultados obtenidos en este programa. Para facilitar el recordatorio se adjuntan dos hojas con un breve resumen de las fórmulas más utilizadas, las cuales aparecen en el libro " Seguridad vial y movilidad segura" para la ESO y Bachillerato. El acceso a este libro te ayudará a entender y aplicar la física en el estudio de los accidentes.